¿Por qué en Colombia se cree que implementar marketing olfativo es costoso?


¿Por qué en Colombia se cree que implementar marketing olfativo es costoso?

Para poder responder esta pregunta, definamos lo que es marketing olfativo.

Sucede mucho, que cuando ofreces los productos que son novedosos, se tiene la barrera del desconocimiento en el camino de la presentación, definitivamente antes de vender, se debe brindar información importante que ubique al prospecto o cliente, en el conocimiento base del producto o servicio y que pueda hacer sus propias conclusiones si es su agrado y es requerido para la marca.

Toda esta introducción para contarles que el marketing olfativo es una estrategia sensorial (sentidos), que puede ser utilizada por las empresas; grandes, medianas y pequeñas, que tiene como beneficio relacionar la marca, con un aroma estratégico y que el cliente posicione ese aroma agradable en la memoria episódica como un momento y un producto que le produce felicidad, confianza, admiración y deseo de compra permanente.


En Colombia es una estrategia que se ha utilizado especialmente en las grandes empresas, fue traída por las multinacionales, que ya contaban con su desarrollo olfativo (odotipo) y que al ingresar comercialmente a un nuevo país, llegan con sus estrategias sensoriales a buscar nuevos clientes que se enamoren de la marca.


Quizás por esta razón los empresarios colombianos tienen la percepción de que este tipo de estrategia es costosa y difícil de implementar en sus proyectos empresariales. Sin embargo, los que han pasado de la percepción a la acción han podido confirmar que no es así.

Es verdad, que el desarrollo de un Odotipo es un poco costoso al inicio, ya que crear una aroma exclusiva desde 0, solo para una marca, involucra mucho trabajo, de consultoría, laboratorio y desarrollo, hasta que el cliente quede satisfecho con su aroma y pueda disfrutar permanentemente y por muchos años de los beneficios de la aromatización en su marca.





Existe un servicio que está al alcance de cualquier emprendedor sin importar si vende 1 o 1000 productos, se llama; Merchandising olfativo y consiste en utilizar aromas estándar que ya han sido desarrollados bajo conceptos, personalidad y arquetipos de marca, solo se debe responder un breve test y seleccionar el aroma que más te gusta y el medio que lo deseas utilizar, recordando que todas las marcas se pueden aromatizar, solo se debe escoger el medio que más le convenga a la empresa, según el tipo de producto o servicio que ofrezca al mercado.

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