EL MARKETING OLFATIVO COMO POSICIONAMIENTO DE MARCAS

 

La producción acelerada y la evolución del consumidor hacia el consumismo, junto con la transformación de las necesidades y los deseos, fomentan un mercado lleno de desafíos para las empresas creadoras, productoras y distribuidoras de bienes, uno de esos desafíos es llegar a posicionar su marca en la mente del consumidor. Un reto exigente en la actualidad del mercado, donde los medios fomentan cantidad de marcas y la saturación publicitaria impide la focalización, reconocimiento y fidelización de las marcas.

El objetivo general es analizar el marketing olfativo como posicionamiento para las marcas y conocer cuál es la percepción del mercado en general sobre los olores utilizados en proceso de marketing sensorial.

La metodología empleada es un análisis empírico basada en la tabulación de encuestas.

Los resultados de este análisis reflejan la relación positiva del mercado con las notas olfativas y los aromas en general, también se puede evidenciar lo novedoso que es para el mercado objetivo el concepto de marketing olfativo, por otro lado, se confirma que, a la hora de comprar, el sentido de la vista sigue siendo la mayor influencia en la toma de decisiones.

Palabras Clave: Marketing sensorial, Marketing olfativo, Merchandising olfativo, nota, aroma.


La saturación publicitaria genera cambios constantes en las preferencias de los usuarios, con mercados más informados y, en su mayoría, una publicidad concentrada en un concepto visual (De Garcillán López-Rúa, 2015). Esto implica el uso del sentido de la vista y el oído como medios para decidir la compra de productos y servicios, apoyando la interacción de los mercados a lo largo del tiempo y sus inicios se remontan a lo que conocemos como marketing tradicional. (B. Bonadeo, 2011). Actualmente, el marketing sensorial busca explorar los sentidos menos saturados con la publicidad y la comunicación comercial. El consumidor ha evolucionado en la manera como toma sus decisiones vinculando otros sentidos, para este caso el olfato, dado que ya no es solo lo que vemos si no lo que sentimos.

Es así como el marketing olfativo (MO) nace como una oportunidad para las empresas de innovar en su estrategia de marketing y es el principal protagonista de este análisis, utilizando los sentidos para llegar a la memoria y recuerdos del consumidor, convirtiéndose en un reto, su implementación y su alcance.



Es así como el marketing olfativo (MO) nace como una oportunidad para las empresas de innovar en su estrategia de marketing y es el principal protagonista de este análisis, utilizando los sentidos para llegar a la memoria y recuerdos del consumidor, convirtiéndose en un reto, su implementación y su alcance.

 

El aroma en este momento no es un factor de relevancia en la toma de decisiones en los puntos de venta según este estudio, esto confirma la poca información que tiene el mercado sobre las estrategias olfativas y sus beneficios aspiracionales en favor de las marcas, se utiliza la palabra aspiracionales, ya que las mediciones hasta ahora realizadas no se pueden validar como resultados confiables que confirmen la efectividad de esta estrategia en el entorno comercial. (Cuatrecasas Clemente, 2017).

 

Las empresas que no vinculen a sus estrategias comerciales
actividades de marketing sensorial (organolépticas) pueden terminar en el olvido o ser parte de los productos comodities en categorías genéricas donde no importa su marca si no la función orgánica del producto. (De Garcillán López-Rúa, 2015).


Ingresa al link para ver artículo completo. 

https://revistamaticescudes.wordpress.com/2020/08/06/el-marketing-olfativo-como-posicionamiento-de-marcas/


Comentarios