El objetivo
general es analizar el marketing olfativo como posicionamiento para las marcas
y conocer cuál es la percepción del mercado en general sobre los olores
utilizados en proceso de marketing sensorial.
La
metodología empleada es un análisis empírico basada en la tabulación de
encuestas.
Los
resultados de este análisis reflejan la relación positiva del mercado con las
notas olfativas y los aromas en general, también se puede evidenciar lo
novedoso que es para el mercado objetivo el concepto de marketing olfativo, por
otro lado, se confirma que, a la hora de comprar, el sentido de la vista sigue
siendo la mayor influencia en la toma de decisiones.
Palabras
Clave: Marketing sensorial, Marketing olfativo, Merchandising olfativo, nota,
aroma.
La
saturación publicitaria genera cambios constantes en las preferencias de los
usuarios, con mercados más informados y, en su mayoría, una publicidad
concentrada en un concepto visual (De Garcillán López-Rúa, 2015). Esto implica
el uso del sentido de la vista y el oído como medios para decidir la compra de
productos y servicios, apoyando la interacción de los mercados a lo largo del
tiempo y sus inicios se remontan a lo que conocemos como marketing tradicional.
(B. Bonadeo, 2011). Actualmente, el marketing sensorial busca explorar los
sentidos menos saturados con la publicidad y la comunicación comercial. El consumidor
ha evolucionado en la manera como toma sus decisiones vinculando otros
sentidos, para este caso el olfato, dado que ya no es solo lo que vemos si no
lo que sentimos.
Es así como
el marketing olfativo (MO) nace como una oportunidad para las empresas de
innovar en su estrategia de marketing y es el principal protagonista de este
análisis, utilizando los sentidos para llegar a la memoria y recuerdos del
consumidor, convirtiéndose en un reto, su implementación y su alcance.
Es así como
el marketing olfativo (MO) nace como una oportunidad para las empresas de
innovar en su estrategia de marketing y es el principal protagonista de este
análisis, utilizando los sentidos para llegar a la memoria y recuerdos del
consumidor, convirtiéndose en un reto, su implementación y su alcance.
El aroma en
este momento no es un factor de relevancia en la toma de decisiones en los
puntos de venta según este estudio, esto confirma la poca información que tiene
el mercado sobre las estrategias olfativas y sus beneficios aspiracionales en
favor de las marcas, se utiliza la palabra aspiracionales, ya que las
mediciones hasta ahora realizadas no se pueden validar como resultados
confiables que confirmen la efectividad de esta estrategia en el entorno
comercial. (Cuatrecasas Clemente, 2017).
Las
empresas que no vinculen a sus estrategias comerciales
actividades de marketing
sensorial (organolépticas) pueden terminar en el olvido o ser parte de los
productos comodities en categorías genéricas donde no importa su marca si no la
función orgánica del producto. (De Garcillán López-Rúa, 2015).
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