INTRODUCCIÓN A LA ETNOGRAFÍA
La naturaleza se explica, la vida del alma se comprende (Wilhelm Dilthey)
No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza (Paulo Freire)
La etnografía es
un método de investigación cualitativa que consiste en el estudio de personas,
grupos y pueblos durante un periodo de tiempo, analizando su estilo de vida,
costumbres y hábitos como una unidad social.
Utilizando técnicas de recolección de datos como la observación
participante y las entrevistas para obtener datos de primera mano sobre el
comportamiento del grupo en observación.
Se analiza al
individuo desde lo que hace y no a partir de lo que dicen, como así lo hiciera
el enfoque cuantitativo, por lo general podemos mentir en lo que decimos, sin
embargo, el análisis observacional de las rutinas de un individuo puede
aglomerar información real de su personalidad, sus costumbres y hábitos.
La etnografía
realiza una descripción detallada del comportamiento de las personas,
comunidades o pueblos, analizando situaciones, acciones y hábitos de las mismas
que son observables y susceptibles de análisis.
La etnográfico pretende analizar y recoger los datos desde los sentimientos, emociones y los comportamientos observables del objeto de estudio.
El estudio etnográfico debe realizarse como un proceso estructurado para que se argumente su credibilidad, ya que en este tipo de estudio cualitativo encontramos algunos investigadores que desconfían de sus resultados, quizás esto sucede, ya que se sospecha de lo que no se puede contar y almacenar, es complicado guardar el amor por kilos, la percepción favorable por litros, sin embargo en los últimos años, las estrategias de marketing se han creado mediante el análisis de datos sensoriales, confirmando que las investigaciones cualitativas, de tipo participante o de acción, son efectivas.
La etnografía como
método de investigación cualitativo intenta comprender el comportamiento de los
pueblos y la participación de sus miembros en las situaciones del día a día o
en casos específicos susceptibles de análisis.
Es necesario
recalcar que en este tipo de estudio el investigador tiene un papel trascendental,
ya que es a través de sus percepciones que concluye la observación, por esta
razón puede ser susceptible de sesgos emocionales, el hecho de estar cerca el
sujeto participante.
Se debe agregar
que los datos son recogidos de manera naturalista y el tratamiento posterior de
esas evidencias se analizan de modo cualitativo por medio de un conjunto de
operaciones empíricas y de categorización.
En consecuencia,
es vital realizar una estrategia que permita.
●
Triangular la información perteneciente a
los espacios, los métodos y el objeto de estudio.
●
Recolectar la información con frecuencias,
fechas y tiempos de análisis que puedan ser evidenciados en fotografías, audios
y videos.
●
La coherencia en el análisis de la
información contrastada con las evidencias de campo.
Martienez, H. Á., Masana, L., & Digiacomo, S. M. (2013). Evidencias
y narrativas. Una perspectiva antropológica.
https://issuu.com/publicacions-urv/docs/am11
Murillo, J., & Martinez, C. (2010). Investigación etnográfica.
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Sampieri, H., Fernández Collado, R., & Baptista Lucio, C. (2004). METODOLOGÍA
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