INTRODUCCIÓN A LA ETNOGRAFÍA

 


INTRODUCCIÓN A LA ETNOGRAFÍA

 


La naturaleza se explica, la vida del alma se comprende (Wilhelm Dilthey)

No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza (Paulo Freire)


La etnografía es un método de investigación cualitativa que consiste en el estudio de personas, grupos y pueblos durante un periodo de tiempo, analizando su estilo de vida, costumbres y hábitos como una unidad social.  Utilizando técnicas de recolección de datos como la observación participante y las entrevistas para obtener datos de primera mano sobre el comportamiento del grupo en observación.

 

Se analiza al individuo desde lo que hace y no a partir de lo que dicen, como así lo hiciera el enfoque cuantitativo, por lo general podemos mentir en lo que decimos, sin embargo, el análisis observacional de las rutinas de un individuo puede aglomerar información real de su personalidad, sus costumbres y hábitos.

 

La etnografía realiza una descripción detallada del comportamiento de las personas, comunidades o pueblos, analizando situaciones, acciones y hábitos de las mismas que son observables y susceptibles de análisis. 



La etnográfico pretende analizar y recoger los datos desde los sentimientos, emociones y los comportamientos observables del objeto de estudio.

El estudio  etnográfico debe realizarse como un proceso estructurado para que se argumente su credibilidad, ya que en este tipo de estudio cualitativo encontramos algunos investigadores que desconfían de sus resultados, quizás esto sucede, ya que se sospecha de lo que no se puede contar y almacenar, es complicado guardar el amor por kilos, la percepción favorable por litros, sin embargo en los últimos años, las estrategias de marketing se han creado mediante el análisis de datos sensoriales, confirmando que las investigaciones cualitativas, de tipo participante o de acción, son efectivas.


La etnografía como método de investigación cualitativo intenta comprender el comportamiento de los pueblos y la participación de sus miembros en las situaciones del día a día o en casos específicos susceptibles de análisis.

 

Es necesario recalcar que en este tipo de estudio el investigador tiene un papel trascendental, ya que es a través de sus percepciones que concluye la observación, por esta razón puede ser susceptible de sesgos emocionales, el hecho de estar cerca el sujeto participante.

 

Se debe agregar que los datos son recogidos de manera naturalista y el tratamiento posterior de esas evidencias se analizan de modo cualitativo por medio de un conjunto de operaciones empíricas y de categorización.

 

En consecuencia, es vital realizar una estrategia que permita.

 

       Triangular la información perteneciente a los espacios, los métodos y el objeto de estudio.

       Recolectar la información con frecuencias, fechas y tiempos de análisis que puedan ser evidenciados en fotografías, audios y videos.

       La coherencia en el análisis de la información contrastada con las evidencias de campo.

 

 Bibliografía

 

Martienez, H. Á., Masana, L., & Digiacomo, S. M. (2013). Evidencias y narrativas. Una perspectiva antropológica. https://issuu.com/publicacions-urv/docs/am11

Murillo, J., & Martinez, C. (2010). Investigación etnográfica. Murillo,.

Sampieri, H., Fernández Collado, R., & Baptista Lucio, C. (2004). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Mc-Hill Interamericana.

 

 

 



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