Marketing sensorial el camino al corazón del consumidor

 



¿Qué es marketing sensorial?

En los últimos años las estrategias de mercadeo se han transformado y evolucionado migrando del marketing tradicional a un proceso sensorial, ya no es suficiente comunicar con la vista y el oído, el consumidor paso de un proceso de compra racional a un proceso emocional por esta razón si las marcas quieren llamar la atención, cautivar, posicionar y vender más, requieren de un cambio vital en la forma de comunicar, donde las emociones son las protagonistas y los sentidos el mejor canal.

Así mismo, las experiencias de compra del consumidor han evolucionado y activado su sensibilidad sensorial, suministrando poder a los sentidos, que se han convertido en activadores de las emociones de compra, donde los productos son vistos como artefactos generadores de experiencias inolvidables.

El valor para el cliente no reside en el producto comprado, ni la marca elegida, ni en el objeto poseído, sino en las experiencias de consumo derivadas de la misma (Hultén, 2011).


El marketing sensorial involucra los sentidos de los consumidores y afecta a su percepción vinculando mensajes, estrategias y acciones que crean experiencias memorables en relación con la marca, productos y servicios.

Es así, como este tipo de marketing pretende crear experiencias sensoriales a través de la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto, con el objetivo de cautivar, enamorar, posicionar y vender mucho más.

El marketing de los sentidos busca establecer vínculos relacionales con las marcas que generen una huella emocional, la cual domine el pensamiento racional y afectando su comportamiento (Lindstrom, 2005)



Beneficios del marketing sensorial

El marketing sensorial, permite generar experiencias únicas y memorables, fortaleciendo la recordación de una marca o producto, activando las emociones que son las responsables del 95% de las decisiones en un proceso de compra.

Realizar estrategias con sentidos que no están saturados publicitariamente, permite sorprender, cautivar y enamorar al mercado objetivo, un ejemplo de ellos es el sentido del olfato que puede recordar hasta un billón de aromas a través de su memoria episódica, o el sentido del gusto que se puede activar con un video de un plato humeante, si decimos que estamos exprimiendo un limón en este momento, mientras usted están leyendo este texto sus papilas gustativas se activan y su boca segrega más saliva de la normal es un buen ejemplo de la efectividad de activar otros sentidos en el proceso de comunicación empresarial, convirtiendo estos canales en una excelente estrategia, para todo tipo de empresa, marca o producto.

El 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente” (Pradeep, A. K, 2010). 


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