¿Qué es marketing sensorial?
En los últimos años las estrategias de
mercadeo se han transformado y evolucionado migrando del marketing tradicional
a un proceso sensorial, ya no es suficiente comunicar con la vista y el oído,
el consumidor paso de un proceso de compra racional a un proceso emocional por
esta razón si las marcas quieren llamar la atención, cautivar, posicionar y
vender más, requieren de un cambio vital en la forma de comunicar, donde las
emociones son las protagonistas y los sentidos el mejor canal.
Así mismo, las experiencias de compra del consumidor han
evolucionado y activado su sensibilidad sensorial, suministrando poder a los
sentidos, que se han convertido en activadores de las emociones de compra,
donde los productos son vistos como artefactos generadores de experiencias
inolvidables.
El valor para el cliente no reside en el
producto comprado, ni la marca elegida, ni en el objeto poseído, sino en las
experiencias de consumo derivadas de la misma (Hultén, 2011).
El marketing sensorial involucra los sentidos de los
consumidores y afecta a su percepción vinculando mensajes, estrategias y
acciones que crean experiencias memorables en relación con la marca, productos
y servicios.
Es así, como este tipo de marketing pretende crear
experiencias sensoriales a través de la vista, el olfato, el oído, el gusto y
el tacto, con el objetivo de cautivar, enamorar, posicionar y vender mucho más.
El marketing de los sentidos busca establecer vínculos relacionales con las marcas que generen una huella emocional, la cual domine el pensamiento racional y afectando su comportamiento (Lindstrom, 2005)
Beneficios del
marketing sensorial
El marketing
sensorial, permite generar experiencias únicas y memorables, fortaleciendo la
recordación de una marca o producto, activando las emociones que son las
responsables del 95% de las decisiones en un proceso de compra.
Realizar
estrategias con sentidos que no están saturados publicitariamente, permite
sorprender, cautivar y enamorar al mercado objetivo, un ejemplo de ellos es el
sentido del olfato que puede recordar hasta un billón de aromas a través de su
memoria episódica, o el sentido del gusto que se puede activar con un video de
un plato humeante, si decimos que estamos exprimiendo un limón en este momento,
mientras usted están leyendo este texto sus papilas gustativas se activan y su
boca segrega más saliva de la normal es un buen ejemplo de la efectividad de
activar otros sentidos en el proceso de comunicación empresarial, convirtiendo
estos canales en una excelente estrategia, para todo tipo de empresa, marca o
producto.
El 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente”
(Pradeep, A. K, 2010).
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