MARKETING OLFATIVO COMO POSICIONAMIENTO DE MARCAS

Marketing olfativo

Es una estrategia que permite vincular el olfato como canal sensorial entre la marca y sus clientes.
El marketing olfativo es una técnica joven que consiste en crear vínculos emocionales con los compradores utilizando el sentido del olfato como medio para llegar a la memoria y el corazón de los clientes, creando notas olfativas justificadas según la personalidad y el concepto de la marca. 
 
La gente puede cerrar sus ojos a la grandeza, a los horrores, a la belleza, y sus oídos a ciertas melodías o palabras mal sonantes. Pero no puede escapar del olor. El olor es hermano de la respiración. Junto con la respiración entra en los hombres, quienes no pueden defenderse de él; no si quieren vivir. Y el olor penetra al fondo de ellos, va directamente a su corazón y decide para siempre entre el afecto y el desprecio, el disgusto y el deseo, el amor y el odio. Quién domina el olor, manda en el corazón de los hombres. (Suskind, 1985: 189)
Las señales del olor se irradian a las regiones más profundas del cerebro, incluyendo la amígdala y el hipocampo, áreas críticas para la emoción y la memoria, una razón de porqué un olor puede evocar sentimientos tan poderosos.

 Ventajas de utilizar marketing olfativo para tu marca

  • Genera identidad de marca.
  • Crea experiencias sensoriales memorables.
  • La marca estará en la mente y el corazón de tu mercado objetivo.
  • La memoria episódica retiene mayor información de la marca si tiene un aroma vinculante.
  • Crea vínculos emocionales más duraderos entre la empresa, la marca, sus productos y el cliente.
  • Posiciona y fideliza la marca activando las emociones.
  • El aroma relacionado con un producto o servicio activa la dopamina, sustancia que causa felicidad.
  • Aumenta la permanencia en el punto de venta, logrando mayor evaluación de los productos.
  • Genera mayores ventas relacionadas.                                                     
“No hay olores precisos los olores son nubes que se expanden y se comprimen” Bonadeo, 2005

Un aroma es entonces, una estrategia artística que cautiva y embriaga a quien no puede dejar de respirar.

Empresas que pueden utilizar marketing olfativo

Todas las empresas, pueden vivir una experiencia olfativa, ya sea directamente en sus productos, empaques, espacios o material publicitario. Cada día evoluciona más la forma de como aromatizar las marcas, ya que el consumidor tiene más despiertos sus sentidos, para valorar las estrategias modernas que dejan atrás el marketing tradicional.
  • Tiendas físicas
  • Servicios y oficinas
  • Marca personal
  • Eventos y ferias
  • Productos específicos
  • Comercio en línea

Las estrategias publicitarias están enfocadas en los sentidos auditivos y visuales, este rebosamiento de información bloquea el efecto de comunicación positiva en el receptor y deja por fuera otros sentidos que tienen mayor efecto de recordación como el olfato y el gusto.

 

Si deseas aprender más sobre las estrategias olfativas, te invito a que leas mi artículo.




 


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